Esta semana, en el marco de la Feria Internacional de Turismo 2025 (FITUR), han tenido lugar dos eventos clave que destacan cómo las Active Running Cities están marcando el camino para municipios que quieren fomentar la movilidad activa, el turismo deportivo y la calidad de vida de su ciudadanía.
Jueves 23: Reconocimientos Active Running Cities
El jueves 23, la atención se traslado al Comité Olímpico Español (COE), donde se celebró el encuentro anual «Ciudades comprometidas con la salud y el bienestar: Reconocimientos Active Running Cities». El evento, que reunió a líderes del deporte y la administración pública, tuvo como eje central el impacto de las ciudades activas en la promoción del bienestar.
Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo, abrió la jornada con una reflexión sobre cómo las políticas públicas pueden impulsar estilos de vida activos. Durante su intervención, destacó: “Me siento orgulloso porque haya responsables públicos que tengan en mente hacer ciudades saludables”.
Seguidamente, Marcos Moreno, manager de Sociedad Activa y Deporte de TECH friendly, presentó la esencia de Active Running Cities y explicó el papel de esta red en la transformación de las ciudades: «De lo que se trata es que el ámbito del deporte salga del propio ámbito del deporte. Hay un mundo exterior al que el deporte tiene poco acceso, pero es posible tenerlo, como la agenda urbana, donde el deporte puede estar mucho más presente de lo que está. Active Running Cities es más que un distintivo: es la entrada al proyecto. Estamos creando una red para que las ciudades canalicen sus propuestas de ciudad activa».
El evento fue el marco para la entrega de los Reconocimientos Active Running Cities 2024, que destacaron a los municipios de Almería (representada por su concejal de Ciudad Activa, Movilidad y Deporte, Antonio Jesús Casimiro), Castelló de la Plana (representada por su alcaldesa Begoña Carrasco) y Santa Coloma de Gramenet (representada por su alcaldesa Mireia González), además de Mataró que no pudo acudir al acto, por haber completado con éxito el proceso de validación del distintivo. Estos municipios se han consolidado como referentes en la promoción de la movilidad activa, el deporte y el bienestar urbano, adoptando medidas innovadoras que transforman sus ciudades en entornos más saludables, sostenibles e inclusivos.



También se dio la bienvenida a las nuevas entidades que iniciarán este proceso en 2024, como el Cabildo de Tenerife y el municipio de Viladecans, que ahora comienzan su camino hacia la certificación, reafirmando el impacto de las Active Running Cities como modelo de innovación y cohesión social.
El evento culminó con la mesa redonda titulada “Ciudades que ofrecen bienestar”, en la que participaron:
- Karmele Tubilla, alcaldesa de Santurtzi.
- Yolanda Moliné, consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife.
- Richard Calle, teniente de alcalde de Viladecans.
- Jorge García, CEO de RUNNEA (media partner de Active Running Cities).
- Sergio Serna, CEO de TECH friendly.
Además, el presidente del COE, Alejandro Blanco, clausuró el acto enfatizando la relevancia de iniciativas como esta: «Tenemos que crear una sociedad que entienda la importancia del deporte. Tenemos que propiciar que sea fácil para el ciudadano hacer deporte».
Miércoles 22: El papel del turismo en las Active Running Cities
El día anterior, en el stand de SEGITTUR (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) en FITUR, se celebró la mesa redonda «El papel del turismo en las Active Running Cities», un encuentro que abordó cómo el turismo deportivo puede posicionar a las ciudades como destinos saludables y sostenibles.

Moderado por Marcos Moreno, manager de Sociedad Activa y Deporte en TECH friendly, el debate contó con la participación de:
- César Lapuente, técnico de Destinos Turísticos Inteligentes en SEGITTUR.
- Jorge García, CEO de RUNNEA.
- Maica Hurtado, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Castelló de la Plana.
Durante la mesa redonda, se analizó cómo la digitalización, el desarrollo de infraestructuras deportivas y la promoción de la movilidad activa no solo permiten captar a un público más dinámico y comprometido, sino que también generan un impacto positivo en las comunidades locales. Además, se destacó el papel del turismo deportivo como un motor clave para la economía, capaz de fortalecer la cohesión social y transformar los espacios urbanos en entornos más inclusivos, funcionales y sostenibles.
Galería de imágenes:






